A principios del año 1901 , establecieron una Sucursal en New York, en la esquina de Broadway con 8th Street donde además de vender las imágenes del taller de Barcelona comercializaron obras de arte diversas de origen español y especialmente de Barcelona. En la correspondencia que iremos analizando se hace referencia a diversos artistas catalanes , entre ellos a los pintores Ramón Casas, Dionisio Baixeras, Joaquin Vayreda y al arte modernista en general.
Un hijo de su socio, Ramon Salvat se trasladó a Nueva York para ocuparse del establecimiento. Tambien se deaplazó a un artesano, Domingo Ciurana (con su familia) con objeto de reparar las imágenes que pudieran haberse deteriorado durante el transporte, lo cual ocurría al parecer con cierta frecuencia.
Esquina de Broadway con 8th Street hoy
El documento adjunto es un modelo de las cartas de presentación que se remitian a posibles clientes muchos de ellos pertenecientes a Ordenes Religiosas. Tambien se adjunta un croquis de la tienda de inminente apertura.
Calsina & Salvat New York 1901
Cartas de Ramon Salvat a Joaquin Calsina de fecha 16 de Noviembre de 1901 en la que le propone diferentes acciones a partir de los consejos que le ha dado el marchante de arte Ramon Call instalado desde hace mas de 10 años en Nueva York. Los hermanos Ramón y José Call son unos de los mas reconocidos marchantes de arte en Cataluña y mantienen estrechas relaciones con artistas como Francesc Gimeno, Ramon Casas o Josep Vayreda.
Las recomendaciones de Call se refieren especialmente a los tipos de obras y autores catalanes que gozan de mayor aprecio en Nueva York, así como al barrio de la ciudad con mayor potencial comercial para este negocio.
Telegramas de seguimiento de las expediciones para subsanar problemas especialmente con las Aduanas de Nueva York
Algunos documentos contables de la Sucursal
A principios del año 1902 deciden reorientar el enfoque del negocio incorporando a un socio local y modificando el sistema de comercialización, con objeto de solventar los problemas con la aduana. El procedimiento viable pasaría por realizar las importaciones en base a pedidos en firme de forma que se pudieran consignar directamente a nombre de los compradores.
A finales de mes de marzo de 1902 deciden cerrar la tienda y establecerse en un local almacen considerando que suponía una reducción importante de costes ajustándose sin embargo a las necesidades del negocio en su nuevo enfoque.
No consta en nuestros archivos documentación adicional de la sucursal con posterioridad al 10 de Marzo de 1902 quedando abierto, sin descartar la aparición de nueva documentación en el futuro que pudiera aproceder de otras fuentes.