Sobre cultos, hechuras y bendición de los Sagrados Corazones de la parroquia
Excelentísimo e ilustrísimo señor obispo cumplo gustoso con lo dispuesto por S.E.I en su circular nº 166, haciéndole breve reseña de los cultos habidos en esta de mi cargo a el Sagrado Corazón de Jesús.
Los coros de señoras del apostolado de la oración son dieciséis, que se compone de una celadora y de catorce asociados.
Los coros de hombres son cuatro y de igual número. Coros de la guardia de honor tres, y asociados al corazón sagrado de Jesús ciento cuatro.
Digna es que se haga de especial mención por su celo la Sr. ª doña Carolina de Sarro de Palacios, quien más que nadie puso su valiosa cooperación en el aumento y buena organización de estos coros.
Todos no obstante lo anteriormente dicho rivalizando en celo ardían en vehementes deseos de tener efigies de talla del Sagrado Corazón de Jesús y María y al efecto se comisionó a la celadora Sr. ª dñª Gabriela de Biedma de la Calzada, para que con los mejores artistas contratara expresadas imágenes.
Seis meses transcurrieron en dicha obra; por fin llegaron a esta ciudad repetidas efigies el día 16 del presente. Grandes coros de asociadas rodeaban las cajas que las contenían ávidos de contemplar las gracias de obras tan superadas. Nuestros deseos y esperanzas, excelentísimo e ilustrísimo sr., se vieron complacidas, gracias mil a el artífice Sr. Calsina de Barcelona que tan inspirado estuvo y a truque de mortificar también su humildad, mil y mil gracias a la Sr. ª dñª Gabriela que tan acertada estuvo en conciliar la economía con el buen gusto.
Mencionado día 16 se hizo la bendición solemne de repetidas imágenes entre los acordes del órgano y un repique general de campanas, que invitaba a los fieles a que vinieran a ver y adorar a Él que es el rey de los corazones, y más que el Sinaí de las perfecciones divinas.
El día 19 se dio princi- [incompleto]
Imagen desaparecida 1936/1939
Información facilitada por D. Juan Pedro Lendínez Padilla